En
todo aquel que elige aplicarse al encuentro con el misterio en los territorios
esquivos del arte, llega al momento ineludible en el que siente la necesidad de
enseñar su trabajo. El escritor busca publicar un libro; un actor participar en
la puesta de una obra; el plástico montar una exposición, y en esta última
forma, coincide en intención el fotógrafo. Una exposición de fotos, y en este
caso, una exposición de fotógrafos gualeyos a inaugurarse el viernes 10 de
noviembre en el Museo Quirós.
Los
fotógrafos intervinientes en F2840 -una manera de decir Gualeguay desde su
código postal, registro numérico que además señala una lente y otras señales en
el mundillo profesional de la fotografía- son: Damián Tramanoni, Gaby Cabrera,
Nanci Zumino, Agustín Colli, Enzo Gorocito, Luis Gimenez, Fernando
Sturzenegger, Paul Campodonico, Jorgelina Covitti, Diego Serra. Pero en esta
necesidad de exhibir antes citada, se agrega una feliz vuelta de tuerca entre sus
motivaciones. La charla se armó alrededor de cuatro presencias: Sturzenegger,
Colli, Tramanoni y Campodonico.
Desde la izq.: Colli, Tramanoni, Sturzenegger, Campodonico. |
Fernando
Sturzenegger: “En el comienzo apareció la idea de la exposición, se sumaron las
salidas a comer para hablar de la misma, y la propuesta, desde que arrancamos,
fue que tuviera una finalidad solidaria con la gente de Puerto Ruiz. Muchos de
nosotros sacamos fotos en el lugar, estamos en contacto con sus habitantes, y
nos pintó esa idea: poner a disposición la muestra en el Quirós como motivación
para ayudar al otro, en este caso con alimentos no perecederos. Pensamos en la
gente que puede tener ganas de ayudar y que no sabe cómo, o dónde acercarse,
bueno, ponemos a disposición la muestra; el día de la inauguración, además de
ver los trabajos de 10 fotógrafos gualeyos, la invitación es a participar en una
ayuda con destino de Puerto Ruiz”.
Damián
Tramanoni: “Luis Gimenez es quien estaba vinculado al Puerto antes que nosotros.
La idea en la muestra fue incluir, cada uno, algunas fotos del Puerto, para que
la gente, además de descubrir un lugar hermoso, con una cantidad de fotos para
hacer, sepa y vea”.
Agustín
Colli: “Uno no siempre se lleva fotos sacadas con la cámara. En el Puerto se
siente la ausencia del Estado, como en tantos otros lugares. Decidimos ayudar
por este lado, pero a la gente le faltan muchas cosas. Llama la atención la
distancia, y no hablo de km., que hay con Gualeguay, ellos están muy separados”.
Sturzenegger:
“Tenemos el contacto hecho con Nicolás Montenegro, un muchacho que está muy
relacionado con el Puerto, es maestro ‘ad honorem’, enseña a leer y escribir a
la gente, por propia voluntad. Se juntan en una casa particular. En sus manos
vamos a poner los alimentos; él tiene conocimiento de las necesidades del
Puerto. Sabemos que lo que hacemos es nada, porque habría que hacerlo todos los
días. Le preguntamos: ‘Nicolás, ¿qué es lo que hace falta?’ Nos dijo: ‘La gente
del Puerto necesita comer’. Esta fue la respuesta y por eso vamos por los
alimentos. Eso me pegó. No es fácil tener hambre. Nunca me pasó, pero tener
hambre está bravo. Hay que ser muy valiente, hablo de Nicolás, para encarar una
actividad como esta. Te hace ver cosas que la mayoría no ve, o no quiere ver”.
Tramanoni:
“Lo que hacemos pensando en el Puerto ojalá sirva de iniciativa para que lo
mismo se arme en un grupo de teatro, bailes, recitales; hay mucha propuesta en
Gualeguay para poder dar una mano”.
Consulto
a los fotógrafos, ¿van, fueron juntos a Puerto Ruiz a hacer fotos?
Colli:
“Todos juntos es difícil, todos trabajamos de otra cosa y tenemos diferentes
horarios, pero hemos ido todos”.
Tramanoni:
“No vivimos, salvo Enzo (Gorocito) y Luis (Gimenez), de la fotografía, tenemos otro
trabajo”.
Foto Damián Tramanoni |
Sturzenegger
(1966) es electricista y editor de programas de radio; Colli (1986) es mecánico
dental; Tramanoni (1985) es administrativo en una empresa; Paul Campodonico (1994)
está estudiando fotografía en Rosario: “Y es lo que pretendo hacer en mi vida, estoy
lanzado a eso. En casa siempre hubo máquinas de fotos, y yo sacaba, pero sin la
intención de lograr algo; me gustaba, después sentí que era lo que quería hacer
en mi vida, no quería otra cosa; experimenté solo y después me fui a estudiar”.
Por
Campodónico comencé a preguntar por los inicios en el oficio. A Sturzenegger lo
conocía, no sabía nada de los demás.
Tramanoni:
“Arranqué en la fotografía gracias a mi viejo, él sacaba, y de a poco fue
arrimando la semillita; y un día me encontré con una cámara, me gustó, cambié
el enfoque de sacar una foto por sacarla, y empecé a trabajar con composiciones
y demás. Entonces se convirtió en un hobby adictivo, la fotografía es adictiva.
Digo hobby porque, a todos los del grupo nos encantaría hacer solo fotografía, pero
lo nuestro no es a tiempo completo; la hacemos, la elegimos porque nos gusta,
pero no vivimos de ella. En la mayoría de los del grupo, la palabra hobby es la
que va. Hacer sociales es un medio para mantenerse, depende del fotógrafo,
algunos lo transitan, otros no. Hacer sociales también es un camino de
aprendizaje”.
Foto Gaby Cabrera |
Pregunté
si se considera cierto el riesgo de perder la búsqueda creativa en la
enrevesada repetición del disparo por contrato, el mundo de hacer “sociales”.
Capodonico:
“Creo que es posible llevar el estilo a lo que se haga; no hay receta, se puede
aprender, mejorar el estilo, sin importar el motivo de la foto. Se trata de dar
una mirada personal. No creo que por hacer sociales pueda cansarme de hacer
fotografía”.
Foto Nanci Zumino |
Sturzenegger:
“La actividad continua te puede llevar al aburrimiento; mi fotografía no pasa
por la parte social, quizá por eso tuve continuidad. Nunca relacioné tener un
número económico detrás de lo que hago. La moneda es una cosa y lo que uno
quiere de su vida, es otra. De alguna manera libro mi pequeña batalla con este
mundo”.
Foto Agustín Colli |
Las
motivaciones de Colli: “La motivación primera es tener la cámara a mano, me
pasó así, tuve una a rollo, y obvio no podía ver las fotos enseguida. Primero
me llamó la atención la máquina como objeto, artefacto; y sacaba fotos sin
entender nada de lo técnico. Cuando me pude comprar una camarita digital,
busqué no hacer la foto clásica; buscaba distintos ángulos, introducía la
cámara en lugares raros; hice las fotos de la familia, después busqué paisajes;
pasé a una réflex y entendí algunas cosas más de funcionamiento; cuando tuve
una réflex digital, me interesó, y volví a la cámara de rollo, la vi de otra
manera, me metí en la foto blanco y negro, armé un cuarto oscuro y revelaba;
heredé una ampliadora de un tío mío, hasta el año pasado revelé rollos. Hoy
escaneo los negativos y los digitalizo, pero sigue siendo fotografía analógica.
Últimamente estoy muy involucrado en el teatro (Liebre de Marzo), hago fotos
para la promoción de obras, pero si salgo con la máquina saco otras cosas;
antes lo hacía más, espero que esto cambie porque está bueno andar con la
cámara”.
Foto Enzo Gorocito |
Tramanoni:
“Lo mejor es agarrar la cámara y salir, la motivación del fotógrafo es querer
mostrar algo que a uno le gustó; la foto es un momento único e irrepetible, no
se va a repetir nunca más. Puedo ir a la Feria de las Colectividades, al
Encuentro de Batucadas, hice mucho carnaval, o hacer los 70 años de la Cruz
Roja. Sí me gusta mucho la foto urbana. Es difícil. Hice algunas, pero me
gustaría hacer más”.
Foto Luis Gimenez |
Campodonico:
“Empecé sacando en mi casa, hoy salgo con la cámara tratando de capturar
momentos que no se ven mucho, y siempre trato de que contenga lo personal; no
me etiqueto con nada, no divido en categorías, es tener la cámara siempre y
sacar aquello que te parece bueno”.
Agrega
Colli: “Ando menos con la cámara también porque están los celulares; no los
desacredito, porque no es que el celular le robó espacio a la fotografía de
cámara; pienso en un elemento que suma, que vale”.
Tramanoni:
“Se trata ante todo de la imagen lograda”.
Foto Fernando Sturzenegger |
Pregunto
por el tema edición de la fotografía; hay fotógrafos que señalan la no edición
como símbolo de pureza, de naturalidad, mientras que otros aseguran que la
marca de autor está en la edición. Dijo Colli: “La mano que le meto a la foto está
inclinada hacia el lado de la foto analógica”. Aseguró Sturzenegger: “Es
inevitable pasar por el laboratorio digital. Está la mano del autor”; y
Tramanoni: “La foto se hace ante todo con el ojo; después se acomoda en el
laboratorio”. Campodonico adhirió también a la edición. Es que siempre hay
edición de la imagen, ese acomodar de valores en el mundo descubierto. Adhiero,
es decir, mi formación/deformación alcanzada alrededor de la imagen, me lleva a
elegir aquellos extras que no desvirtúan mi composición y variables de lo visto
e intuido. Y en esto de aliviar sentencias y elecciones, también digo que me
gustan algunas fotografías de Sturzenegger en donde, a través de recursos que
no estaban en el natural, es capaz de alumbrar otros mundos; bien dijo el poeta
surrealista Paul Éluard: “Hay otros mundos, pero están en éste”.
Foto Paul Campodonico |
Sturzenegger
destaca: “La idea de la muestra apareció en una conversación con Néstor Medrano;
enseguida él nos abrió las puertas del Museo Quirós, y estamos muy agradecidos.
Es muy buena sala, y además el Municipio se ocupa de imprimir hasta las
invitaciones, los afiches, es de destacar que suceda de esta manera”.
Foto Jorgelina Covitti |
En
F2840 a inaugurarse el 10 de noviembre en el Quirós dan su presente 10
fotógrafos gualeyos, sus miradas, sus intentos; todos trabajadores de la
cultura, todos, se declare abiertamente o se le trate de bajar el tono al
asunto, son parte de una búsqueda: encontrarse en lo realmente creativo.
Cuestiones personales, como quedó demostrado en la charla. Todos, o casi todos,
manteniendo otro trabajo para ganar la moneda necesaria, esa que les permite
comer y sacar fotos. Una declaración de principios. Son estos 10 fotógrafos
gualeyos los que, como se anotó más arriba, le dieron a su muestra una vuelta
de tuerca para de esta manera hacer visible al otro. En “Otra vuelta de tuerca”
de Henry James hay apariciones sobrenaturales, seres que no siempre están a la
vista. La vuelta de tuerca de estos gualeyos sobre el tema imagen/ver/sentir
pone así sobre el cauce de la ciudad/río una foto que convoca a la práctica de
la solidaridad.
Foto Diego Serra |
Viernes
10 de noviembre en el Quirós: fotografía y algo más.
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