domingo, 5 de noviembre de 2017

F2840: click en Puerto Ruiz

En todo aquel que elige aplicarse al encuentro con el misterio en los territorios esquivos del arte, llega al momento ineludible en el que siente la necesidad de enseñar su trabajo. El escritor busca publicar un libro; un actor participar en la puesta de una obra; el plástico montar una exposición, y en esta última forma, coincide en intención el fotógrafo. Una exposición de fotos, y en este caso, una exposición de fotógrafos gualeyos a inaugurarse el viernes 10 de noviembre en el Museo Quirós.
Los fotógrafos intervinientes en F2840 -una manera de decir Gualeguay desde su código postal, registro numérico que además señala una lente y otras señales en el mundillo profesional de la fotografía- son: Damián Tramanoni, Gaby Cabrera, Nanci Zumino, Agustín Colli, Enzo Gorocito, Luis Gimenez, Fernando Sturzenegger, Paul Campodonico, Jorgelina Covitti, Diego Serra. Pero en esta necesidad de exhibir antes citada, se agrega una feliz vuelta de tuerca entre sus motivaciones. La charla se armó alrededor de cuatro presencias: Sturzenegger, Colli, Tramanoni y Campodonico.
Desde la izq.: Colli, Tramanoni, Sturzenegger, Campodonico.
Fernando Sturzenegger: “En el comienzo apareció la idea de la exposición, se sumaron las salidas a comer para hablar de la misma, y la propuesta, desde que arrancamos, fue que tuviera una finalidad solidaria con la gente de Puerto Ruiz. Muchos de nosotros sacamos fotos en el lugar, estamos en contacto con sus habitantes, y nos pintó esa idea: poner a disposición la muestra en el Quirós como motivación para ayudar al otro, en este caso con alimentos no perecederos. Pensamos en la gente que puede tener ganas de ayudar y que no sabe cómo, o dónde acercarse, bueno, ponemos a disposición la muestra; el día de la inauguración, además de ver los trabajos de 10 fotógrafos gualeyos, la invitación es a participar en una ayuda con destino de Puerto Ruiz”.
Damián Tramanoni: “Luis Gimenez es quien estaba vinculado al Puerto antes que nosotros. La idea en la muestra fue incluir, cada uno, algunas fotos del Puerto, para que la gente, además de descubrir un lugar hermoso, con una cantidad de fotos para hacer, sepa y vea”.
Agustín Colli: “Uno no siempre se lleva fotos sacadas con la cámara. En el Puerto se siente la ausencia del Estado, como en tantos otros lugares. Decidimos ayudar por este lado, pero a la gente le faltan muchas cosas. Llama la atención la distancia, y no hablo de km., que hay con Gualeguay, ellos están muy separados”.
Sturzenegger: “Tenemos el contacto hecho con Nicolás Montenegro, un muchacho que está muy relacionado con el Puerto, es maestro ‘ad honorem’, enseña a leer y escribir a la gente, por propia voluntad. Se juntan en una casa particular. En sus manos vamos a poner los alimentos; él tiene conocimiento de las necesidades del Puerto. Sabemos que lo que hacemos es nada, porque habría que hacerlo todos los días. Le preguntamos: ‘Nicolás, ¿qué es lo que hace falta?’ Nos dijo: ‘La gente del Puerto necesita comer’. Esta fue la respuesta y por eso vamos por los alimentos. Eso me pegó. No es fácil tener hambre. Nunca me pasó, pero tener hambre está bravo. Hay que ser muy valiente, hablo de Nicolás, para encarar una actividad como esta. Te hace ver cosas que la mayoría no ve, o no quiere ver”.
Tramanoni: “Lo que hacemos pensando en el Puerto ojalá sirva de iniciativa para que lo mismo se arme en un grupo de teatro, bailes, recitales; hay mucha propuesta en Gualeguay para poder dar una mano”.
Consulto a los fotógrafos, ¿van, fueron juntos a Puerto Ruiz a hacer fotos?
Colli: “Todos juntos es difícil, todos trabajamos de otra cosa y tenemos diferentes horarios, pero hemos ido todos”.
Tramanoni: “No vivimos, salvo Enzo (Gorocito) y Luis (Gimenez), de la fotografía, tenemos otro trabajo”.
Foto Damián Tramanoni
Sturzenegger (1966) es electricista y editor de programas de radio; Colli (1986) es mecánico dental; Tramanoni (1985) es administrativo en una empresa; Paul Campodonico (1994) está estudiando fotografía en Rosario: “Y es lo que pretendo hacer en mi vida, estoy lanzado a eso. En casa siempre hubo máquinas de fotos, y yo sacaba, pero sin la intención de lograr algo; me gustaba, después sentí que era lo que quería hacer en mi vida, no quería otra cosa; experimenté solo y después me fui a estudiar”.
Por Campodónico comencé a preguntar por los inicios en el oficio. A Sturzenegger lo conocía, no sabía nada de los demás.
Tramanoni: “Arranqué en la fotografía gracias a mi viejo, él sacaba, y de a poco fue arrimando la semillita; y un día me encontré con una cámara, me gustó, cambié el enfoque de sacar una foto por sacarla, y empecé a trabajar con composiciones y demás. Entonces se convirtió en un hobby adictivo, la fotografía es adictiva. Digo hobby porque, a todos los del grupo nos encantaría hacer solo fotografía, pero lo nuestro no es a tiempo completo; la hacemos, la elegimos porque nos gusta, pero no vivimos de ella. En la mayoría de los del grupo, la palabra hobby es la que va. Hacer sociales es un medio para mantenerse, depende del fotógrafo, algunos lo transitan, otros no. Hacer sociales también es un camino de aprendizaje”.
Foto Gaby Cabrera
Pregunté si se considera cierto el riesgo de perder la búsqueda creativa en la enrevesada repetición del disparo por contrato, el mundo de hacer “sociales”.
Capodonico: “Creo que es posible llevar el estilo a lo que se haga; no hay receta, se puede aprender, mejorar el estilo, sin importar el motivo de la foto. Se trata de dar una mirada personal. No creo que por hacer sociales pueda cansarme de hacer fotografía”.
Foto Nanci Zumino
Sturzenegger: “La actividad continua te puede llevar al aburrimiento; mi fotografía no pasa por la parte social, quizá por eso tuve continuidad. Nunca relacioné tener un número económico detrás de lo que hago. La moneda es una cosa y lo que uno quiere de su vida, es otra. De alguna manera libro mi pequeña batalla con este mundo”.
Foto Agustín Colli
Las motivaciones de Colli: “La motivación primera es tener la cámara a mano, me pasó así, tuve una a rollo, y obvio no podía ver las fotos enseguida. Primero me llamó la atención la máquina como objeto, artefacto; y sacaba fotos sin entender nada de lo técnico. Cuando me pude comprar una camarita digital, busqué no hacer la foto clásica; buscaba distintos ángulos, introducía la cámara en lugares raros; hice las fotos de la familia, después busqué paisajes; pasé a una réflex y entendí algunas cosas más de funcionamiento; cuando tuve una réflex digital, me interesó, y volví a la cámara de rollo, la vi de otra manera, me metí en la foto blanco y negro, armé un cuarto oscuro y revelaba; heredé una ampliadora de un tío mío, hasta el año pasado revelé rollos. Hoy escaneo los negativos y los digitalizo, pero sigue siendo fotografía analógica. Últimamente estoy muy involucrado en el teatro (Liebre de Marzo), hago fotos para la promoción de obras, pero si salgo con la máquina saco otras cosas; antes lo hacía más, espero que esto cambie porque está bueno andar con la cámara”.
Foto Enzo Gorocito
Tramanoni: “Lo mejor es agarrar la cámara y salir, la motivación del fotógrafo es querer mostrar algo que a uno le gustó; la foto es un momento único e irrepetible, no se va a repetir nunca más. Puedo ir a la Feria de las Colectividades, al Encuentro de Batucadas, hice mucho carnaval, o hacer los 70 años de la Cruz Roja. Sí me gusta mucho la foto urbana. Es difícil. Hice algunas, pero me gustaría hacer más”.
Foto Luis Gimenez
Campodonico: “Empecé sacando en mi casa, hoy salgo con la cámara tratando de capturar momentos que no se ven mucho, y siempre trato de que contenga lo personal; no me etiqueto con nada, no divido en categorías, es tener la cámara siempre y sacar aquello que te parece bueno”.
Agrega Colli: “Ando menos con la cámara también porque están los celulares; no los desacredito, porque no es que el celular le robó espacio a la fotografía de cámara; pienso en un elemento que suma, que vale”.
Tramanoni: “Se trata ante todo de la imagen lograda”.
Foto Fernando Sturzenegger
Pregunto por el tema edición de la fotografía; hay fotógrafos que señalan la no edición como símbolo de pureza, de naturalidad, mientras que otros aseguran que la marca de autor está en la edición. Dijo Colli: “La mano que le meto a la foto está inclinada hacia el lado de la foto analógica”. Aseguró Sturzenegger: “Es inevitable pasar por el laboratorio digital. Está la mano del autor”; y Tramanoni: “La foto se hace ante todo con el ojo; después se acomoda en el laboratorio”. Campodonico adhirió también a la edición. Es que siempre hay edición de la imagen, ese acomodar de valores en el mundo descubierto. Adhiero, es decir, mi formación/deformación alcanzada alrededor de la imagen, me lleva a elegir aquellos extras que no desvirtúan mi composición y variables de lo visto e intuido. Y en esto de aliviar sentencias y elecciones, también digo que me gustan algunas fotografías de Sturzenegger en donde, a través de recursos que no estaban en el natural, es capaz de alumbrar otros mundos; bien dijo el poeta surrealista Paul Éluard: “Hay otros mundos, pero están en éste”.
Foto Paul Campodonico
Sturzenegger destaca: “La idea de la muestra apareció en una conversación con Néstor Medrano; enseguida él nos abrió las puertas del Museo Quirós, y estamos muy agradecidos. Es muy buena sala, y además el Municipio se ocupa de imprimir hasta las invitaciones, los afiches, es de destacar que suceda de esta manera”.
Foto Jorgelina Covitti
En F2840 a inaugurarse el 10 de noviembre en el Quirós dan su presente 10 fotógrafos gualeyos, sus miradas, sus intentos; todos trabajadores de la cultura, todos, se declare abiertamente o se le trate de bajar el tono al asunto, son parte de una búsqueda: encontrarse en lo realmente creativo. Cuestiones personales, como quedó demostrado en la charla. Todos, o casi todos, manteniendo otro trabajo para ganar la moneda necesaria, esa que les permite comer y sacar fotos. Una declaración de principios. Son estos 10 fotógrafos gualeyos los que, como se anotó más arriba, le dieron a su muestra una vuelta de tuerca para de esta manera hacer visible al otro. En “Otra vuelta de tuerca” de Henry James hay apariciones sobrenaturales, seres que no siempre están a la vista. La vuelta de tuerca de estos gualeyos sobre el tema imagen/ver/sentir pone así sobre el cauce de la ciudad/río una foto que convoca a la práctica de la solidaridad.
Foto Diego Serra
Viernes 10 de noviembre en el Quirós: fotografía y algo más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario