domingo, 9 de octubre de 2016

Gualeguay: encuentro de escultores

Hace un par de meses finalizó en Resistencia, Chaco, la Bienal Internacional del Chaco y su Concurso Internacional de Escultura. El ganador fue Qian Sihua, de China, que compitió entre once artistas de todo el mundo: a lo largo de siete días tallaron en vivo una pieza de mármol travertino. Fabriciano Gómez, presidente de la Fundación Urunday dijo acerca de la próxima bienal que llevará como título: Identidad en Movimiento: “En 2018 vamos a celebrar los 30 años de este encuentro, la Bienal vendrá con sonidos y movimiento, invitaremos a más artistas internacionales a los que se sumarán 15 escultores argentinos que trabajarán el metal para volver a decirle al mundo que trabajamos para hacer del arte un bien de todos”. La ciudad de Resistencia es conocida como la ciudad de las esculturas, hay más de 500 distribuidas en distintos paseos en espacios públicos.
Muy acertada la idea de cultivar el concepto de que el arte es un bien de todos. La pregunta es cómo hacerlo, cómo hacer realidad la palabra escrita en las grandes declaraciones, en los grandes títulos. No tenemos que ir muy lejos para encontrarnos con una de estas grandes distinciones. Aquí mismo, nuestra ciudad de Gualeguay, no hace tanto tiempo, fue designada como capital de la cultura de la provincia de Entre Ríos. ¿Y entonces?, otra vez, ¿cómo se empieza a tallar la vida de semejante designación? ¿Trabajando ideas?, sí; o sea, ¿pensando desde el sector de cultura del municipio?, ¿y pensando desde todos los sectores interesados en la vida cultural de la ciudad?, sí, claro; para ello es recomendable tener en el puesto de administración de recursos e ideas a una persona que sepa de qué se trata el arte y la cultura; una persona que sepa de presentar propuestas saludables: propuestas que pueden ser propias, o propuestas que fueron llevadas adelante en otros lugares, y que pueden resultar interesantes para ser desarrolladas en esta ciudad.
Al frente de Cultura en Gualeguay fue designado el artista plástico Néstor Medrano, con un pasado positivo en su quehacer como artista y gestor cultural. Y es él quien da noticia de una propuesta más que sustanciosa: “Los encuentros de escultores se vienen haciendo en Resistencia, Chaco, desde hace unos 30 años, y a partir de la relación de amistad que tengo con los escultores Alfredo Godoy Wilson y Fabriciano Gómez de la fundación Urunday, pensamos en iniciar los encuentros en Gualeguay. En Resistencia se empezó con tallas en madera, después en hierro y otros materiales, y hoy los encuentros son internacionales. Es Resistencia la ciudad con la mayor cantidad de esculturas en espacios públicos. Godoy Wilson ha asesorado a otras localidades de la provincia. En nuestro caso, este primer encuentro de escultores es por invitación, y por el conocimiento que hay con los invitados. La intención que tenemos es, a través del encuentro y la realización de las obras, llevar adelante la idea de establecer en la costanera el paseo de las esculturas. Este año son 4 los escultores, la temática tiene que ver con Gualeguay, sus paisajes, sus creadores, su designación como capital de la cultura de la provincia. Se va a trabajar sobre madera de algarrobo. Tenemos idea de variar cada año los materiales de construcción para enriquecer así el paseo proyectado”.
Héctor "Tacho" Zucco
Medrano destaca la compañía: “Tuvimos el acompañamiento del Municipio y de todo el Concejo Deliberante, que ha establecido que tanto el encuentro como la realización del paseo sean por ordenanza, detalle que significa que esta actividad se tiene que realizar cada año y en fecha aproximada. Por ahora es por invitación, pero no quita que mañana pueda transformarse en un concurso y que pueda tener premios. También tuvo apoyo del Concejo Deliberante la convocatoria al premio municipal de artes plásticas y al premio provincial literario; la ordenanza es un paraguas institucional que nos asegura la continuidad de las convocatorias en el tiempo”.
Afirma Medrano sobre la convocatoria y otro de sus significantes: “La obra de arte es única, original, a través de esta propuesta se busca además poner en valor el concepto de obra de arte que integra el patrimonio de un Estado. Estas obras, como los murales, pasan a ser parte de la ciudad. Es para destacar, el arte no es un gasto, es una inversión”.
Sobre la mecánica de este primer encuentro de escultores en Gualeguay, Medrano informa: “El trabajo, la actividad de los escultores va a ser pública, el evento va a durar tres o cuatro días. El lugar elegido está ubicado en el Parque Quintana, entre el anfiteatro y el restaurante. Ahí se van a desarrollar las actividades, y nosotros vamos a estar acompañando con otras expresiones artísticas. Empieza cerca de las diez de la mañana e imagino que se extenderá hasta que oscurezca. Ojalá que esta propuesta pueda transformarse con el tiempo en un festival artístico al aire libre, es una linda meta”.
Mario Morasán
Cuenta Medrano de su viaje reciente a Uruguay: “Hace poco inauguramos un mural de Artigas en la ciudad de Paysandú, y es muy probable que asista a nuestro encuentro de escultores el arquitecto Rubens Stagno, él preside la comisión de patrimonio cultural de esa ciudad. Quiere ver la experiencia pensando en implementarla en Paysandú. Estuvimos allá con Maximiliano Crespo, Carlos Zárate y Federico Manzanares, fue una buena experiencia”.
En referencia a los nombres de los escultores, Medrano anuncia: “Es posible, si se recupera de una dolencia, que nos visite el escultor Alfredo Godoy Wilson, que hace poco estuvo en Seguí en un simposio internacional de escultores. Los cuatro escultores que van a trabajar en el Quintana son: Héctor “Tacho” Zucco de Chajarí, Francisco Mateos de Paraná, Mario Morasán de Concepción del Uruguay, y Adrián Bois de Villa Elisa. Arranca el jueves 13 de octubre, viernes y sábado, si hiciera falta se agregaría el domingo. Está planeada una conferencia de prensa el jueves a la mañana en la Intendencia o en el Concejo Deliberante”.
Francisco Mateos
De una lectura mínima de sus hojas de vida dedicadas al oficio, consigno las siguientes señales de cada escultor invitado:
Héctor “Tacho” Zucco: Nació en 1964 en la ciudad de Chajarí, Entre Ríos. En el 2000 se abocó al arte a través de la escultura en el taller de Humberto Gómez Lollo. Durante 3 años trabajó en tallas de madera de gran formato con una inclinación a la abstracción. Luego fue becado por la Fundación Antorchas durante dos años en “Análisis y producción de obra”, oportunidad en que incursionó por primera vez en materiales no tradicionales como resinas y objetos. Participa de simposios donde desarrolla trabajos a la vista del público. Cuenta con una producción abundante y sostenida. En los últimos 7 años ha participado de numerosas muestras individuales y colectivas. Obtuvo distintos premios y menciones. Fundó en Chajarí, junto a Silvia Lissa: Casaculta: Salón Cultural Independiente por el que han pasado muestras de artistas del Cono Sur.
Adrián Bois
Francisco Mateos: Nació en Paraná en 1979. En sus comienzos fue artesano. En 2009 comenzó a estudiar artes visuales y se especializó en escultura. En 2010 participó en la Bienal internacional de Chaco. Ese contacto con escultores fue fundamental: “Al ver lo que creaban los demás escultores y cómo trabajaban con motosierra, me convencí de que era eso lo que yo quería hacer”. En 2011 se incorporó a “El patio de los tallistas”, un grupo de artistas que, durante la Fiesta Nacional de la Artesanía en Colón, realiza sus obras a la vista de los visitantes. Integra el grupo “Tallistas en acción”.
Mario Morasán: Escultor y ceramista nacido en 1954 en Concepción del Uruguay. Expone individualmente y en grupo desde 1985. A la fecha lleva realizadas 18 exposiciones individuales, cincuenta grupales. Participó de numerosos Encuentros y Simposios Nacionales e Internacionales de Escultores. Últimos encuentros de escultores: 10º Encuentro Nacional de Tallistas, Colón, febrero de 2016. 1º Simposio de Escultores Nogoyá, julio de 2016. Fue seleccionado para participar en Salones Nacionales de Arte Plásticas: Buenos Aires, Santa Fe y Río Negro. Entre los premios obtenidos se destacan: 1º Premio del Salón Anual de Artistas Plásticos de Entre Ríos en dos oportunidades (1995 y 1998); en 1998 1º Premio y el Gran Premio en la “IIº Bienal Internacional de la Costa (Argentina-Uruguay)”; y 1º Premio en el “III Concurso Nacional de Tallista”, 2009, Colón.
Adrián Cabrera: Utiliza un seudónimo para transitar su quehacer artístico: Adrián Bois. Nació en 1976 en el barrio de Belgrano en Buenos Aires. Hace 7 años que vive en Villa Elisa, localidad de donde es oriunda su mujer. Afirma haberse naturalizado elisense y entrerriano. Hijo de “prefecturiano”, vivió en Paso de los Libres, Zárate, Santa Fe, Posadas.
Entre los reconocimientos obtenidos con su arte, figuran: Primer Premio Concurso de Escultores (Expoagro, 2016); Mención especial Patio de Tallistas, Colón (2015); Mención especial Feria Forestal, Posadas, Misiones (2015). Participó en el Simposio Internacional de Escultura Itinerante de Entre Ríos (Seguí, 2016).

Entonces queda hecha la invitación, a partir del jueves 13 de octubre, bajo los árboles del Parque Quintana, a orillas del Gualeguay, se desarrollará este primer encuentro de escultores en la ciudad/río. Un paso más en el desafío de darle letra viva a la designación que no hace mucho recibió Gualeguay: capital de la cultura de la provincia. Una manera de nombrarla será pues a través desde esta primera ronda sobre madera de algarrobo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario